Trajineras de Xochimilco escoje el nombre que te llevara por un paseo inolvidable |
Xochimilco se caracteriza por la existencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anáhuac. Este sitio, por la orografía y manar de una serie de manantiales a la orilla de las montañas, ha permitido hasta la actualidad ser un lugar atractivo con sus canales, las chinampas, con sus flores, con sus trajineras adornadas, invitando a visitar los sitios más pintorescos del Distrito Federal.
Xochimilco, palabra náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.
Al llegar al embarcadero de Zacapa en Nativitas, los encargados de las trajineras comienzan su labor de contrato para que escojas el nombre la capacidad de personas y por supuesto el tiempo y el recorrido que deseas.
Entre risas y ¡agárrame porque me resbalo!, comenzamos a abordar nuestra trajinera, al comenzar nuestro recorrido podemos observar su colorido que tiene Xochimilco.
En tiempos remotos Las tribus Nahuatlacas en su medio lacustre construyeron un medio para navegar por los lagos y canales de Gran Tenochtitlan, llamado "Acallis". Con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el nombre de Acalli desapareció y se introdujo el nombre de canoa, cuyo nombre proviene del antillano.
La construcción de estas embarcaciones dependía de la capacidad y el uso para el que eran empleadas; se construyeron de diferentes tamaños,
Las primeras trajineras eran adornadas con arcos de florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera. Como los catrines, en ese tiempo, se quejaban del sol, se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje de esa época.
Con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones en su decoración, el arco fue cambiado por una portada hecha por un colchón de zacate, el cual se coloca en un bastidor de madera.
En esa época, Xochimilco era nombrado "lugar de Jardines Flotantes" porque sus chinampas siempre estaban llenas de flores, por lo tanto las portadas eran enfloradas cada dos o tres días a la semana.
Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita fueron colocados a petición de los catrines para festejar alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias.
Otro de los cambios que sufrieron las trajineras fue el techo de manta por uno de lámina, que actualmente conocemos. Se instalaron mesa y sillas de madera tejidas de tule. Las portadas actuales son hechas con la misma técnica, solo que la flores, por economía, se sustituyeron por flores pintadas sobre papel mache y pasta.
Actualmente existen astilleros que construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santísima y la Asunción, donde también son reparadas.
De pronto se escucha una canción entonada por los mariachis que se acercan para ver si le quieres dedicar una canción a tu esposa o prometida (entre risas y a manera de chiste el mariachi nos propone una canción para la suegra), ¡flores, flores, lleve sus flores!, una señora en su canoa llega hasta nosotros para ofrecer sus canastas de flores entre rosas, tulipanes, y lirio acuático que oscilan entre veinticinco a cincuenta pesos.
Por supuesto que entre el recorrido no pueden faltar las frías cervezas y botanas que desde que abordamos el remero nos puso en una cubeta.
Es tanta la alegría de familiares que ves pasar en otras trajineras que te saludan, te gritan ¡Salud! Y las porras de uno que otro cumpleañero que es festejado en este hermoso lugar que te anima a continuar en el recorrido.
El remero se detiene y nos menciona que a la derecha esta una réplica de la isla de las muñecas, el cual el dueño decía que estaba allí para ahuyentar a los malos espíritus y para que se dieran mejor sus cosechas. Platicaba que las muñecas aparecían de repente y que ellas lo acompañaban por las noches.
Xochimilco tiene 9 embarcaderos para que puedas disfrutar y navegar de la grandeza y belleza de los canales.
Antiguamente los embarcaderos servían para que los campesinos bajaran sus cultivos, los llamaban acequias. Hoy en día, es una de las mejores atracciones turísticas de las cuales puedes disfrutar en nuestra demarcación.
Embarcadero Nuevo Nativitas, Caltongo, Cuemanco, Belem y San Cristóbal, Fernando Celada, Zacapa, Salitre
Los canales de Xochimilco son famosos en todo el mundo; primero por su belleza natural; también por esa naturalidad que les coloca en un lugar ambicioso ante lo que conoce en Venecia.
En estos momentos los canales, el agua y las chinampas eran cúmulo de belleza incomparable, como nunca más alguien lo hubiese visto, también puedes disfrutar de esta espectacular zona lacustre del Valle en un área natural, estas bellas islas flotantes son monumentos históricos los cuales le dan el nombramiento por parte de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Sabías qué? En la conquista hispana sobre la gran Tenochtitlan, Xochimilco, fue uno de los primero lugares donde más de 15000 frailes franciscano, llegaron a evangelizar a los nativos, hablándose de que en abril de 1525 se hicieron bautizados indígenas.
Se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. Tiene una extensión territorial de 125.2 kilómetros cuadrados, que representa un 8.4% del D.F., las principales elevaciones de la región son los cerros de Xochitepec y Tlacualleli, así como los volcanes Teutli y Tzompol. Corren por su territorio los ríos Santiago, Tepapantla y los canales de Xochimilco que son famosos en todo el mundo porque nacieron una vez que se formaron las chinampas, que al quedar asentadas sobre el enramado se constituyeron en fila una atrás otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario